jueves, 1 de septiembre de 2011

Región Dorsolumbar



Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Medicina

  

  Asignatura: Anatomía
  

 Región

“Dorsolumbar”



1.    Introducción

En la región dorsolumbar se podrá observar en el sentido más superficial al órgano más grande nuestro de cuerpo “la piel” que estará comprendida por el tejido  epidérmico (5 capas) y subyacente a este a la dermis (papilar y reticular); debajo de esta encontraremos a la fascia superficial (tejido subcutáneo) y a la fascia profunda, y por debajo de ésta encontraremos los músculos propios de la región quienes se establecerán como el centro de estudio de la región dorsolumbar. Dichos músculos se dividirán  manejando la planimetría “superficial” y “profundo”, por ende los músculos extrínsecos e intrínsecos propiamente dicho y así mismo en sus respectivas subdivisiones, des esta manera también a los elementos implicados y junto a estos, como es el paquete neurovascular, viajando en el plano más profundo llegando de esta manera a la columna vertebral, que por motivos en el fin de su estudio se dividirá en dos columnas: la columna torácica y la columna lumbar.

La región dorsolumbar, es una región cuadrilátera, colocada a los lados de los procesos espinosos de las vértebras torácicas y lumbares, tiene los siguientes límites:

1.    Superior, un plano a nivel del vértice de la séptima cervical (prominente).

2.    Inferior, un plano que va del sacro a la cresta ilíaca.

3.    Lateral, el borde externo de los músculos espinales.


La región lumbar está comprendida solamente dentro de los límites de la masa común dorsolumbar.

La región lumbar está limitada:

a)    Por arriba, por el borde inferior de la duodécima costilla

b)    Por abajo, la cresta ilíaca

c)    Por dentro, la línea media o espinal

d)    Por fuera, el borde externo del oblicuo mayor, que está entre la línea axilar posterior y la línea escapular.


A continuación se podrá  observar de una manera mejor detallada de todos los componentes propios de la  región dorsolumbar. 



2.    Componentes


2.1.     Huesos


Las vértebras y los discos intervertebrales (articulación cartilaginosa en sínfisis) forman en conjunto a la columna vertebral. Los componentes óseos del cuello y del dorso constituyen la parte principal del esqueleto axial. Entre lo que más destacable de la función de la columna vertebral se tiene:

1.    Protege a la médula espinal y los nervios espinales.

2.    Soporta el peso del cuerpo sobre el nivel de la pelvis.

3.    Proporciona un eje, parcialmente rígido y flexible, para el cuerpo; y una base sobre la cual se sitúa y gira la cabeza.

4.    Desempeña un papel importante en la postura y la locomoción.

Región Dorsal. (Primera curva fisiológica construye una Cifosis torácica) Los 12 huesos torácicos y sus procesos transversos tienen una superficie para articular con las costillas (fositas costales). Alguna rotación puede ocurrir entre las vértebras de esta zona, pero en general, poseen una alta rigidez que previene la flexión o la excursión excesiva, formando en conjunto a las costillas la caja torácica, protegiendo los órganos vitales que existen a este nivel (corazón, pulmón y grandes vasos). Los cuerpos vertebrales tiene forma de corazón con un amplio diámetro Antero Posterior. Los forámenes vertebrales tienen forma circular. Las vértebras T1-T4 comparten algunas características con las vértebras cervicales. Las vértebras T9-12 presentan algunas características de las vértebras lumbares. Existen procesos mamilares.

Región Lumbar. Las 5 vértebras lumbares tienen una estructura muy robusta, debido al gran peso que tienen que soportar por parte del resto de vértebras proximales. Permiten un grado significativo de flexión y extensión, además de flexión lateral y un pequeño rango de rotación. Es el segmento de mayor movilidad a nivel de la columna. Los discos entre las vértebras construyen la lordosis lumbar (tercera curva fisiológica de la columna, con concavidad hacia posterior). El cuerpo vertebral es arriñonado y es más voluminoso por eso lo mencionado anteriormente. Los procesos transversos (costiformes) se proyectan algo posterosuperiormente y lateralmente. En la superficie posterior de la base de cada proceso transverso existe un pequeño proceso accesorio, que proporciona inserción a los músculos Intertransversos. En la superficie posterior de los procesos articulares superiores se encuentran procesos mamilares, donde se insertan los músculos multífido e intertransversos de la espalda.  

2.2.1.  Articulaciones y ligamentos de la columna vertebral (torácica y lumbar)


1.    De los cuerpos vertebrales son en sínfisis (cartilaginosas o anfiartrosis secundarias).

2.    Ligamento longitudinal anterior=> Potente banda fibrosa ancha cubre y conecta las caras anterolaterales de los cuerpos y discos intervertebrales. Este ligamento impide la hiperextensión y mantiene la estabilidad de las articulaciones entre los cuerpos vertebrales de la columna vertebral.

3.    Ligamento longitudinal posterior=> Banda mucho más estrecha y algo más débil que el ligamento longitudinal anterior. Cursa por dentro del conducto vertebral, a lo largo de la cara posterior de los cuerpos vertebrales. Se fija a los discos intervertebrales y menos  a la cara posterior de los cuerpos vertebrales, desde C2 hasta el sacro. El ligamento se opone débilmente a la hiperextensión de la columna vertebral y ayuda a evitar o redirigir la hernia posterior del núcleo pulposo.

4.    Articulaciones cigapofisiarias=> (arcos vertebrales) Articulaciones sinoviales planas, cada articulación está rodeada por una cápsula articular. Permite movimientos de deslizamiento entre los procesos articulares. En las regiones cervical y lumbar, estas articulaciones soportan un cierto peso y comparten esta función con los discos intervertebrales, especialmente durante la flexión lateral. Inervación: Ramas articulares procedentes de los ramos mediales de los ramos posteriores de los nervios espinales. Cada rama articular inerva dos articulaciones adyacentes; por lo tanto cada articulación está inervada por dos nervios.

5.    Ligamentos amarillos (láminas de arcos vertebrales) => Se extienden casi verticalmente desde la lámina superior a la inferior, las de ambos lados se unen y mezclan en la línea media. Son largos, delgados y anchos en la región cervical, más gruesos en la región torácica y aún más gruesos en la lumbar. Los ligamentos se oponen a la separación de las láminas vertebrales, al limitar la flexión brusca de la columna vertebral, por lo tanto evitan lesiones de los discos intervertebrales. Ayudan a preservar las curvaturas normales y a enderezar después de una flexión.

6.    Ligamentos Interespinosos=>  Delgados, conectan los procesos espinosos adyacentes y se insertan desde la raíz hasta el vértice de cada proceso.

7.    Ligamentos supraespinosos=> Semejantes a un cordón, conectan los vértices de los procesos espinosos desde C/ hasta el sacro, se fusionan en la zona superior con el ligamento nucal en el dorso del cuello.

8.    Ligamento nucal=> Fuerte y ancho, compuesto por un grueso tejido fibroelástico que se extiende en forma de banda media desde la protuberancia occipital externa y el borde posterior del agujero magno hasta los procesos espinosos de las vértebras cervicales. Debido a la cortedad y profundidad de los procesos espinosos de C3-5, el ligamento nucal proporciona inserción a los músculos que se unen a los procesos espinosos de las vértebras a otros niveles.

9.    Ligamentos intertransversos=> Conectan los procesos transversos adyacentes, están formados por fibras dispersas en la región cervical y por cordones fibrosos en la torácica, en la región lumbar, estos ligamentos son delgados y membranosos.



Las vértebras están irrigadas por ramas periósticas y ecuatoriales de las principales arterias cervicales y segmentarias y sus ramas espinales. Las arterias procedentes de las ramas periósticas, ecuatoriales y espinales se encuentran a todos los niveles de la columna vertebral, en estrecha asociación  con ella, e incluyen las siguientes arterias:

1.    Arterias vertebrales y cervicales ascendentes en el cuello

2.    Principales arterias segmentarias del tronco:

1)    Arterias intercostales posteriores en la región torácica.

2)    Arterias subcostales y lumbares en el abdomen.

3)    Arterias Iliolumbares y arterias sacras laterales y media en la pelvis. 

Los plexos venosos vertebrales interno y externo recogen la sangre de las vértebras y drenan, a su vez en las venas vertebrales del cuello y en la venas segmentarias del tronco.



2.1.2.   Médula espinal


Esta estructura cilíndrica, ligeramente aplanada anteroposteriormente, está protegida por las vértebras, sus ligamentos y músculos, las meninges espinales y el LCE.

La médula espinal comienza como prolongación de la MO. En el adulto la ME tiene una longitud de 42-45 cm y se extiende desde el agujero magno del hueso occipital hasta las vértebras L1 o L2. Su extremo inferior que se adelgaza progresivamente, el cono medular, puede finalizar a un nivel alto, incluso en T12 o bajo, en L3. La médula ocupa sólo 2/3 superiores del conducto vertebral.

Presenta engrosamientos relacionado con la inervación de los miembros. La intumescencia cervical se extiende desde el segmento medular C4 hasta T1 (plexo braquial). La intumescencia lumbosacra (lumbar) se extiende desde el segmento medular T11 hasta S1; por debajo de este nivel la médula se va adelgazando y constituye el cono medular (plexo lumbosacro).   



Numeración de nervios espinales y vértebras

Nivel del segmento
N.° de nervios
Nivel de salida de la columna vertebral
Torácico
12 (T1-12)
Los nervios T1-L5 pasan a través de los agujeros intervertebrales inferiores a las vértebras correspondientes.
Lumbar
5 (L1-5)



Las raíces de los nervios lumbares y sacros son las más largas, pues se extienden mucho más allá del final de la ME en el adulto, aproximadamente a nivel de L2 para alcanzar los agujeros intervertebrales lumbares, sacros y coccígeo. El amplio haz de raíces  espinales que surgen de la intumescencia lumbosacra y el cono medular, y que discurren dentro de la cisterna lumbar del LCE por debajo del final de la médula espinal, se asemeja a una cola de caballo.

El filum terminal es el vestigio remanente de la parte caudal de la médula espinal que estaba en la prominencia caudal a modo de cola de embrión. Su extremo proximal (porción pial del filum terminal, o filum terminal interno) consta de vestigios de tejido neural, tejido conectivo y neuroglia, revestidos por la piamadre. El filum terminal perfora el extremo inferior del saco dural, incorpora una capa de duramadre y continúa a través del hiato del sacro como porción dural del filum terminal (o filum terminal externo, conocido como ligamento coccígeo), para insertarse en el dorso del cóccix. El filum terminal es un elemento de fijación del extremo inferior de la ME y las meninges espinales.     

2.1.2.1.       Meninges espinales y LCE


Los tejidos nerviosos y las estructuras vasculonerviosas de conducto vertebral están suspendidos en el LCE contenido dentro del saco dural y las vainas radiculares durales. El espacio subaracnoideo, lleno de LCE, está tapizado por la piamadre y la aracnoides, que son membranas continuas (leptomeninges). Debido a que la médula espinal no llega hasta la cisterna lumbar (la parte inferior del espacio subaracnoideo), ésta constituye un lugar ideal para obtener una muestra de LCE o para inyectar un agente anestésico.

      

2.1.2.2.       Vascularización de la ME y de las raíces nerviosas espinales

Las arterias espinales longitudinales que irrigan la médula espinal son reforzadas por las arterias medulares segmentarias asimétricas que aparecen a niveles irregulares (principalmente en asociación con las intumescencias cervical y lumbar) e irrigan también las raíces de los nervios espinales en los mismos niveles. En los niveles y en los lados donde no existen arterias medulares segmentarias, las arterias radiculares irrigan las raíces nerviosas. Las venas que drenan la ME presentan una distribución y un drenaje que en general reflejan los propios de las arterias espinales, aunque normalmente hay tres venas espinales longitudinales anterior y posteriormente.  



2.2.  Músculos del dorso (espalda)

2.2.1.  Músculos Extrínsecos Superficiales

Músculos
Forma
Origen
Inserción
Inervación
Irrigación
Función
Trapecio
Aplanado de forma triangular
Línea nucal superior, protuberancia occipital externa, ligamento nucal, procesos espinosos de vértebras  C7 a T12
Tercio lateral de la clavícula, acromion. Espina de la escápula.
Motor, Nervio Accesorio (XI); propiocepción (discurren por ramas del plexo cervical) y entran en la médula espinal en los niveles medulares  C3 y C4.
Rama superficial de la arteria cervical transversa, rama acromial de la arteria suprascapular y ramas dorsales de las arterias intercostales posteriores.
Ayuda a la rotación de la escápula durante la abducción del húmero por encima de la horizontal; las fibras superiores elevan, las centrales aducen y las fibras inferiores descienden la escápula.
Dorsal ancho (latísimo)
Músculo grande, aplanado y triangular
Procesos espinosos de T7 a L5 y sacro, cresta ilíaca, costillas 10 a 12 
Suelo del surco intertuber-cular del húmero
Nervio toracodorsal (C6 a C8)
(Del plexo braquial),
Nervio asociado a la arteria toracodorsal (principal aporte sanguíneo para el músculo). Pequeñas arterias adicionales provienen de ramas dorsales de las arterias intercostales posteriores y lumbares.
Extiende, aduce y rota medialmente el húmero, eleva el cuerpo hacia los brazos para trepar.
Elevador de la escápula
Músculo fino
Procesos transversos de C1 a C4
Parte superior, borde medial de la escápula
Ramas de los ramos anteriores de los nervios espinales  C3 aC4 y nervio escapular dorsal (Ca, C5)
Ramas principalmente de las arterias cervicales transversa y ascendente.
Eleva la escápula
Romboides menor
Pequeño músculo cilíndrico grueso
Parte inferior  del Ligamento nucal, procesos espinosos de C7 y T1.
Borde medial de la escápula en la espina de la escápula
Nervio escapular dorsal (C4, C5).
Ramos perforantes posteriores de las 6
primeras intercostales y de la escápula posterior

Retrae (aduce) y eleva la escápula, fija la escápula a la pared torácica.
Romboides mayor
Delgado y aplanado ancho
Procesos espinosos de T2 a T5
Borde medial de la escápula entre la espina y el ángulo inferior
Nervio escapular dorsal (C4, C5)
Retrae (aduce) y eleva la escápula fija la escápula a la pared torácica.



Músculos Extrínsecos Intermedios

Músculo
 Origen
Inserción
Inervación
Irrigación
Función



Serrato posterosuperior
Parte inferior del ligamento nucal, procesos espinosos de C7 a T3 y ligamentos supraespinosos
Borde superior de las costillas 2 a 5 inmediatamente lateral a sus ángulos
Ramo anterior de los nervios torácicos superiores (T2 a T5)
Ramas dorsoespinales y perforantes posteriores de las
primeras intercostales
Eleva las costillas 2 a 5.


Serrato posteroinferior
Procesos espinosos de T11 a L3 y ligamentos supraespinosos
Borde inferior de las costillas 9 a 12 inmediatamente lateral a sus ángulos
Ramo anterior de los nervios torácicos inferiores (T9 a T12)
Ramas dorsoespinales de las 5 últimas arterias intercostales
Deprime las costillas 9 a 12 y puede evitar la elevación de las costillas inferiores cuando se contrae el diafragma.









2.2.2. Músculos Intrínsecos

Capa Profunda: Superficiales

Músculo
Forma
Origen
Inserción
Inervación
Irrigación
Función
Esplenio de la cabeza
Gruesos y planos, están situados en las caras lateral y posterior del cuello, cubren los músculos verticales de modo parecido a un vendaje (latín splenion)
Mitad inferior del ligamento nucal, procesos espinosos de C7 a T4
Proceso mastoides, cráneo por debajo del tercio lateral de la línea nucal superior
Ramos posteriores de los nervios cervicales (espinales) medios

Conjuntamente dirigen la cabeza hacia atrás extendiendo el cuello; individualmente dirigen y rotan la cabeza hacia un lado (giran la cara hacia el mismo lado)
Esplenio del cuello
Procesos espinosos de T3 a T6
Procesos trasversos de C1 a C3
Ramos posteriores de los nervios cervicales (espinales) inferiores
Arteria esplénica que proviene de la
occipital o de la cervical profunda y las ramas
dorso espinales de las 5 1ras intercostales
Conjuntamente extienden el cuello; individualmente dirigen y rotan la cabeza hacia un lado (giran la cara hacia el mismo lado)





Capa Profunda: Intermedios

Músculos
Origen
Inserción
Inervación
Acciones principales
Iliocostales lumbares
Sacro, procesos espinosos de las vértebras lumbares y dos últimas torácicas y sus ligamentos supraespinosos, y la cresta ilíaca
Ángulo de las seis o siete costillas inferiores
Ramos posteriores de los nervios espinales
Al actuar bilateralmente, extienden la columna vertebral y la cabeza; cuando se flexiona el dorso, controlan el movimiento mediante la contracción excéntrica.

Al actuar unilateralmente flexionan lateralmente la columna vertebral
Iliocostales Torácicos
Ángulos de las 6 costillas inferiores
Ángulos de las seis costillas superiores y el proceso espinoso de C7
Iliocostales Cervicales
Ángulos de las costillas 3 a 6
Procesos transversos de C4 a C6
Longísimo Torácico
Se fusionan con los Iliocostales en la región lumbar, y está unido a los procesos transversos de las vértebras lumbares
Procesos transversos de todas las vértebras torácicas e inmediatamente lateral a los tubérculos de las nueve o diez costillas inferiores.
Longísimo del cuello
Procesos transversos de las cuatro o cinco vértebras torácicas superiores
Procesos transversos de C2 a C6
Longísimo  de la cabeza
Procesos transversos de las cuatro o cinco vértebras torácicas superiores  y procesos articulares de las tres o cuatro vértebras cervicales inferiores
Borde posterior del proceso mastoides
Espinoso torácico
Proceso espinoso de T10 o T11 a L2
Procesos espinosos de T1 a T8 (varía)
Espinoso del cuello
Parte inferior del ligamento nucal y procesos espinoso de C7 ( a veces T1 o T2)
Proceso espinoso de C2 (axis)
Espinoso de la cabeza
Habitualmente se fusiona con los semiespinales de la cabeza
Con los semiespinosos de la cabeza







Capa Profunda: Profundos

Músculos
Origen
Inserción
Inervación
Acciones principales
Semiespinoso torácico
Proceso transverso de T6 a T10
Proceso espinoso de las cuatro vértebras torácicas superiores y de las dos vértebras cervicales inferiores
Ramos posteriores de los nervios espinales

Extienden la cabeza y las regiones torácica y cervical de la columna vertebral, y las rota hacia el lado opuesto

Irrigación:
Semiespinoso:
Arterias: 2 colaterales de la arteria occipital y ramos de la cervical profunda

Semiespinoso  del cuello
Procesos transversos  de las cinco o seis vértebras torácicas superiores
Procesos espinosos de C2 (axis) a C5
Semiespinoso de la cabeza
Procesos transversos de T1 a T6 (o T7) y C7 y los procesos articulares de C4 a C6
Zona medial entre las líneas nucales superior e inferior del hueso occipital
Multífido
Sacro, origen del erector espinal, espina ilíaca posterosuperior, procesos mamilares de las vértebras lumbares, procesos transversos de las vértebras torácicas y proceso articular de las cuatro vértebras cervicales inferiores 
Base de los procesos espinosos de todas las vértebras entre L5 y C2 (axis)
Estabiliza las vértebras durante los movimientos locales de la columna vertebral
Rotadores lumbares
Procesos mamilares de las vértebras lumbares
Proceso espinosos de las vértebras lumbares
Estabiliza las vértebras y ayuda en la extensión local y en los movimientos de la rotación de la columna vertebral; pueden funcionar como órganos de propiocepción.
Rotadores torácicos
Procesos transversos de las vértebras torácicas
Procesos espinosos de las vértebras torácicas
Rotadores cervicales
Procesos articulares de las vértebras cervicales
Procesos espinosos de las vértebras cervicales






Capa Profunda: Menor

Músculos
Origen
Inserción
Inervación
Función
Elevadores de las costillas
Músculos pares cortos que nacen de los procesos transversos de C7 a T11
La Costilla por debajo de la vértebra cerca del tubérculo 
Ramos posteriores de los nervios espinales C8-T11
Elevan las costillas, ayudan a la respiración; ayudan a la flexión lateral de la columna vertebral
Interespinosos
Músculos pares cortos insertados a los procesos espinosos de las vértebras contiguas, uno a cada lado del ligamento interespinoso
Inserción proximal: Superficies superiores de los procesos espinosos de las vértebras cervicales y lumbares
Inserción distal:
Superficies inferiores de los procesos espinosos de la vértebra inmediatamente por encima de la vértebra de origen
Ramos posteriores de los nervios espinales
Ayudan en la extensión y rotación de la columna vertebral
Intertransversos
Pequeños músculos entre los procesos transversos de las vértebras contiguas
Inserción proximal:
Procesos transversos de las vértebras cervicales y lumbares.
Inserción distal:
Procesos transversos de las vértebras adyacentes.
Ramos posterior y anterior de los nervios espinales
Ayudan en la flexión lateral de la columna vertebral; actuando bilateralmente, estabilizan la columna vertebral







2.3.  Disección por planos

La piel de la región, como toda la piel del dorso, es gruesa y fija al plano profundo, especialmente en la línea media. El tejido subcutáneo es denso, con una capa grasa variable.

La fascia profunda en la región dorsal es delgada y se confunde con el epimisio de los músculos subyacentes; en la región lumbar es más bien fibrosa, fuerte, dispuesta por encima de los músculos subyacentes.

Los músculos de la región se disponen en cuatro planos, a saber:

I.- Un primer plano, donde se encuentran la porción inferior del trapecio y la porción medial del latísimo del dorso.

II.- El segundo plano, colocado debajo del precedente, contiene a los romboides menor y mayor; músculos delgados que van del borde espinal de la escápula a los procesos espinosos de la séptima cervical y de las cuatro primeras vértebras dorsales.

III.- En el tercer plano se ubican los serratos posterosuperior y posteroinferior, entre los cuales se extiende la fascia toracolumbar. El primero, oblicuo hacia abajo y afuera; y el segundo, oblicuo hacia arriba y afuera. Los músculos mencionados en los puntos precedentes corresponden a la musculatura extrínseca del dorso, asociados a movimientos de la extremidad superior o del tórax e inervados por ramos ventrales de los nervios raquídeos.

Es necesario destacar que la aponeurosis de inserción del latísimo del dorso en la columna vertebral (apófisis espinosas), la fascia toracolumbar, es una aponeurosis de inserción muy resistente, que brinda inserción además a otros músculos profundos como los serratos posteriores, el oblicuo interno y el transverso abdominal.

IV.- Por último, el plano profundo, que contiene a la musculatura intrínseca del dorso, músculos poderosos, que mantienen la posición erguida y que son inervados por los ramos dorsales de los nervios raquídeos.

Este plano muscular comprende a:

I.- Un plano superficial, formado por el erector de la espina, con sus porciones iliocostal (lateral), el longísimo (intermedio) y el espinal (medial).

II.- Un plano profundo, colocado en los canales vertebrales, donde encontramos a los músculos transversoespinales, que de dorsal a ventral son: El semiespinal, el multífido y los rotadores.


     Comentario


Al concluir el protocolo de la región dorsolumbar, me doy cuenta de que tiene una gran importancia clínica, y una de ellas es el padecimiento de la columna vertebral por la cual sufren las personas ancianas de gran dolor; también que en ciertos ancianos se deforma la curvatura normal de la columna vertebral a nivel de la columna torácica (extrema cifosis), y algunos otros sufren del padecimiento de hernias discales. La gran diversidad de grupos etarios sufren de diversos traumas y/o accidentes, dañando la región de una manera muy severa que terminan parapléjicos, etc. dañando la médula espinal ya que conociendo los elementos dañados y ubicarlos en el paciente se tornará todo mucho más fácil al tratarlo.

 Por lo tanto nosotros como médicos adquiriendo y ejerciendo un buen uso y de la anatomía topográfica (regional) podemos dar un diagnóstico y un posible tratamiento, haciendo lo posible de disminuir el dolor del enfermo y por ende prevenir informando a la gente de estas enfermedades acudiendo al médico regularmente.





Bibliografía


1.    Anatomía con Orientación Clínica. Moore, Keith L.; et al. Ed. Lippincott Williams & Wilkins. 6a. Ed. No. de págs. 1133. 2009.



2.    Gray Anatomía para estudiantes. Drake, Richard L.; et al. Ed. Elsevier. 2a Edición. No. de págs.1103. Barcelona, España, 2010.

1 comentario:

  1. Casino Tycoon - Welcome to The Casino Tycoon Casino Dining
    Casino 바카라 게임 Tycoon is a website 1xbet download that helps you 골든 리치 find w88 login the perfect casino to enjoy the slots, table games, jackpots and live casino games. 사이트 추천

    ResponderEliminar