domingo, 18 de abril de 2010

Reflexión de los alimentos Transgénicos















LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS


Son aquellos alimentos obtenidos de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soya.

La disciplina encargada de realizar este tipo de modificaciones genéticas, es la ingeniería genética, ésta manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extracción de un taxón biológico dado y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes. Una de las ventajas principales que traen consigo los transgénicos es que en el caso de los alimentos se ha encontrado un incremento de productividad, pues de esta forma, vegetales como el jitomate, son más resistentes a las plagas y se conservan en un mayor grado a diferencia de los productos no manipulados genéticamente,.

También este tipo de procesos genéticos se han aplicado en animales, pero al contrario de los vegetales, ha producido consecuencias muy graves, al menos para los animales, pues por ejemplo las vacas al alterar sus hormonas, producen mucha leche pero les provocan enfermedades en sus ubres.


En cuanto a los beneficios que brindan los transgénicos a los individuos son varios, en cuanto a la salud, tienen un beneficio nutrimental, en cuanto a la economía el cultivo y el ganado tienden a ser más resistentes tanto a enfermedades como sequías y plagas, etc. Pero así como hay beneficios también existen riesgos, en cuanto a la salud, el ser humano puede presentar alergias, pues los transgénicos alteran la producción celular de los individuos hasta llegar a un punto inestable, provocando enfermedades como el cáncer.


En cuanto a la economía aunque es cierto de que existen empresas que se benefician con jugosas ganancias monetarias. En esa búsqueda frenética de dividendos, las mismas pierden el análisis ético respecto a la responsabilidad social que existe sobre la modificación de la naturaleza así como de los efectos que puedan existir respecto a la salud de las personas.


Nuestra conclusión es que nosotros creemos que los gobiernos deben asumir un compromiso con la población para que criterios como la productividad y los beneficios económicos no estén por encima de la ética social, que si desean realizar este tipo de acciones (como el de manipular a la naturaleza) analicen más a fondo si existen más pros que contras y como a la larga puede reaccionar este tipo de acciones.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario